El jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero aseguró hoy que Argentina cuenta con contratos rubricados para la adquisición de “65 millones de vacunas” y sostuvo que el Gobierno nacional “no está dispuesto a que se haga política con la pandemia”.
“A partir del año pasado, se rubricaron contratos para comprar, y muchos de ellos ya se han pagado por 65 millones de vacunas, para distribuirlas en las provincias, y estamos en una negociación permanente porque, la escasez es un tema mundial”, dijo Cafiero en una conferencia de prensa en la capital de la provincia de San Luis.
El funcionario agregó que “Argentina está en el lugar 18 ó 19 entre 200 países del mundo en adquirir vacunas" y aludió el trasfondo "electoral" de los cuestionamientos que hacen algunos sectores de la oposición a la disponibilidad de vacunas.
"No tenemos que empañar todo el trabajo que se viene haciendo a partir de una discusión electoral de quienes quieren lograr un zócalo en televisión o un titular de diario, sino avanzar con mucha seriedad y coordinando con provincias y municipios como se viene haciendo con el plan de vacunación”, remarcó Cafiero.
"Durante todo el año pasado, con las dificultades que ellos mismos nos dejaron, avanzamos en fortalecer el sistema de salud”, reseñó el funcionario al referirse a las acciones que se pusieron en marcha desde el Gobierno nacional apenas declarada la pandemia a nivel mundial y detectados los primeros casos en Argentina.
Explicó que el marco normativo de la ley que regula la compra de vacunas, aprobada en noviembre del año pasado, no se prohibe la compra de dosis por parte de las provincias, pero en la práctica reconoció la dificultad de lograr concretar una operación de este tipo motorizada desde un distrito.
"Muchas provincias lo que hicieron fue adoptar la estrategia de negociación del Gobierno nacional, porque asumieron que la capacidad de comprar de 65 millones de vacunas era más probable a que cada provincia fuera a negociar por su cuenta", consignó Cafiero y consideró que los sectores de la oposición lo que hacen es buscan un efecto electoral”, agitando “una bandera insólita” con el tema de las vacunas.